top of page

Guía sobre la limpieza y desinfección de equipos informáticos

En esta guía, preparada por HP, veremos los protocolos de limpieza de los equipos informáticos. Resulta muy útil en caso de dudas en cuanto a qué productos y qué técnicas de limpieza utilizar para no dañar los equipos.


Equipos portátiles


Aprenda a limpiar su equipo para eliminar la suciedad y los residuos, y utilice un desinfectante recomendado por los CDC en superficies de alto contacto, como el mouse, el teclado y la pantalla táctil.


Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) recomiendan limpiar las superficies y desinfectarlas, como práctica recomendada para la prevención de enfermedades respiratorias virales en hogares y entornos comunitarios.


NOTA:

Es posible que con el paso del tiempo se observen algunos cambios en la superficie de su producto, como resultado de las técnicas de limpieza mencionadas en este documento.


ADVERTENCIA:

Antes de limpiar el equipo, siga estos pasos para reducir el riesgo de descargas eléctricas:

1. Apague el equipo.

2. Desconecte el cable de alimentación del equipo.



Limpieza y mantenimiento regulares


Limpie los orificios de ventilación, los puertos, la pantalla y el teclado de su equipo.

Cómo limpiar los orificios de ventilación


Dependiendo del modelo, los orificios de ventilación pueden encontrarse en la parte lateral, posterior o inferior del equipo portátil. Estas aberturas permiten que el aire circule a través del equipo y de esa manera se mantenga refrigerada. La acumulación de suciedad dentro de estos orificios de ventilación impide el proceso de refrigeración. Compre una lata de aire comprimido (disponible en la mayoría de las tiendas de informática) y utilícela para eliminar la suciedad de los orificios de ventilación.



Cómo limpiar los puertos de E/S


Después de limpiar los orificios de ventilación, extraiga el aire comprimido y sople para quitar los residuos que se hayan acumulado dentro y alrededor de los puertos, en la parte posterior, en los costados o en la parte frontal del equipo.

Cómo limpiar la pantalla o monitor


Para limpiar las manchas de la pantalla LCD, elija un paño o una toalla que no sea abrasivo. Apague el equipo y desconecte el cable de alimentación. Limpie la pantalla LCD con cuidado con un paño suave y seco. Si quedan algunas manchas, humedezca el paño con un líquido de limpieza para pantallas LCD y frote suavemente el paño por la pantalla en una única dirección, de arriba hacia abajo.


Si está limpiando la pantalla de un equipo portátil, asegúrese de que la pantalla LCD esté seca antes de cerrarla o de usar el equipo.

ATENCIÓN:

· El alcohol isopropílico es un líquido inflamable. · Nunca rocíe ni vierta ningún líquido directamente en el panel LCD. · No limpie la pantalla con el sistema encendido.


NOTA: No use ninguno de los siguientes productos químicos ni soluciones que los contengan: acetona, alcohol etílico, tolueno, ácido etílico, amoníaco y cloruro de metilo. Si tiene un producto químico o una solución y no está seguro de si es adecuada, no la utilice. El uso de cualquier producto químico de la lista anterior puede provocar daños permanentes a la pantalla LCD. Algunos limpiadores de cristales comerciales contienen amoníaco y, por lo tanto, no deben utilizarse.


Cómo limpiar el teclado


Si posee una aspiradora pequeña con un accesorio con cepillo, utilícela para limpiar el teclado. También puede utilizar una lata de aire comprimido para soplar las partículas que se alojan entre las teclas.


Guía de limpieza

Cuando un único dispositivo está siendo utilizado por varias personas, ya sea en una casa, en una escuela u otro entorno, le recomendamos que limpie las partes del equipo o la impresora con las que la gente entra en contacto, como el teclado, el mouse, el panel táctil, la pantalla táctil u otras superficies externas.


Para limpiar correctamente estas áreas, utilice una solución de alcohol que consista en 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua. Se trata de un desinfectante recomendado por los CDC. El alcohol isopropílico se vende en la mayoría de las tiendas, generalmente, en una solución de 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua. También puede ser comercializado como alcohol para frotar. Siga los pasos que se describen a continuación para limpiar sus productos de consumo HP:

1. Use guantes descartables de látex (o guantes de nitrilo si es sensible al látex) al limpiar las superficies.

2. Apague el dispositivo y desenchufe el cable de alimentación junto con los otros dispositivos externos conectados. Retire todas las baterías instaladas de elementos tales como teclados inalámbricos.

ATENCIÓN: Nunca limpie el producto mientras está encendido o enchufado.

3. Humedezca un paño de microfibra con una mezcla de 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua. Para evitar dañar la superficie, evite los paños abrasivos, las toallas y papeles absorbentes.

ATENCIÓN: El paño debe estar húmedo, pero no debe gotear. No aplique limpiadores en aerosol directamente sobre el producto. No utilice aerosoles, disolventes, abrasivos o limpiadores que contengan peróxido de hidrógeno (blanqueadores) que puedan dañar el acabado.

4. Limpie suavemente el exterior del producto con el paño humedecido.


ATENCIÓN: Mantenga cualquier líquido alejado del producto. Evite humedecer cualquier abertura. Si el líquido ingresa en su producto HP, puede dañar el producto.

5. Comience con la pantalla (si corresponde). Limpie con cuidado en una dirección, desplácese desde la parte superior de la pantalla hasta la parte inferior. Finalice con cualquier cable flexible, como el cable de alimentación, el teclado y cables USB.

6. Asegúrese de que las superficies se hayan secado completamente con aire seco antes de encender el dispositivo después de la limpieza.

7. Descarte los guantes después de cada limpieza. Limpie sus manos inmediatamente después de quitarse los guantes.




Instrucciones para un manejo seguro

Es importante que manipule el alcohol isopropílico de forma segura en todo momento.


ATENCIÓN:

· Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa.

· Manténgalo alejado del calor y de las fuentes de ignición.

· Utilícelo con ventilación adecuada.

· Guárdelo en un lugar fresco y bien ventilado. Mantenga el recipiente bien cerrado.

· En caso de contacto con alcohol isopropílico, lave la piel a fondo con agua y jabón.

Puede encontrar más pautas de limpieza en la guía del usuario para cada producto. Para obtener más información sobre el alcohol isopropílico, vaya a Alcohol isopropílico en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (en inglés).


Mejores prácticas

Siga estas prácticas recomendadas para la limpieza de su equipo doméstico.


· Use guantes descartables de látex al limpiar las superficies.

· Asegúrese de apagar el dispositivo, desconectar el cable de alimentación de la pared o del conector múltiple, desconectarlo de los dispositivos externos y extraer la batería de los portátiles o de los teclados y ratones inalámbricos antes de iniciar el proceso de limpieza.

· Use un paño de microfibra o use solo un paño suave que no suelte pelusas.

· Use un desinfectante recomendado por los CDC: una solución de alcohol que contenga 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua.

· Mantenga cualquier líquido alejado del producto.

· No utilice paños abrasivos, toallas, papeles absorbentes o elementos similares.

· No limpie excesivamente y no aplique fuerza excesiva al limpiar el área de la superficie, ya que esto podría causar daños.

· No humedezca ninguna de las aberturas.

· No utilice un paño extremadamente húmedo o mojado para limpiar el área. Si encuentra un paño muy húmedo, es posible que deba apretarlo para quitar parte del exceso de líquido antes de usarlo.

· No utilice ninguno de los siguientes productos químicos ni ninguna solución que los contenga, incluidos los limpiadores de superficies a base de aerosol: lejía, peróxidos (incluido el peróxido de hidrógeno), acetona, amoníaco, alcohol etílico, cloruro de metileno o cualquier otro material derivado del petróleo, por ejemplo, gasolina, disolventes de pintura, benceno o tolueno.

· No rocíe limpiadores en aerosol directamente en el producto.

· No permita que el líquido de la tela se asiente o se estanque en el área que se está limpiando durante mucho tiempo.

· No utilice toallas ásperas para secar el área.




Limpieza y desinfección de equipos de uso empresarial


Utilice la guía de limpieza y las mejores prácticas de esta sección para limpiar su equipo portátil, estación de trabajo, equipo de escritorio, máquina para punto de venta minorista, AIO, Thin Client, pantallas y accesorios.


Guía de limpieza: productos para equipos de uso empresarial


Un desinfectante recomendado por CDC que también se encuentra dentro de las guías de limpieza de HP es una solución de alcohol que consiste en 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua. Siga los pasos que se describen a continuación para usar la solución de alcohol recomendada por CDC para limpiar superficies externas de alto contacto en productos HP:

1. Use guantes desechables de látex (o guantes de nitrilo si es sensible al látex) al limpiar y desinfectar las superficies.

2. Apague el dispositivo y desconecte la alimentación del CA. Extraiga las baterías de elementos como teclados inalámbricos. Nunca limpie el producto mientras está encendido o enchufado.

3. Desconecte los dispositivos externos.

4. Humedezca un paño de microfibra con una mezcla de 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua. No utilice materiales fibrosos, como toallas de papel o papel higiénico. El paño debe estar húmedo, pero no debe gotear.


NOTA: El alcohol isopropílico se vende en la mayoría de las tiendas, generalmente, en una solución de 70 % de alcohol isopropílico/30 % de agua. También puede ser comercializado como alcohol para frotar.

5. No rocíe el limpiador directamente en el producto.

6. Limpie con cuidado el paño humedecido en las superficies que se limpiarán. No permita que la humedad gotee en áreas como teclados, paneles de visualización o puertos USB, ya que la humedad que entra en el interior de un producto electrónico puede causar daño considerable al producto.

7. Comience con la pantalla (si corresponde) y termine con los cables flexibles, como la alimentación, el teclado y los cables USB.

8. Al limpiar una pantalla, limpie con cuidado en una dirección, moviéndose de arriba hacia abajo.

9. Asegúrese de que las superficies se hayan secado completamente con aire seco antes de encender el dispositivo después de la limpieza. No debe verse humedad en las superficies del producto antes de encenderlo.

10. Los guantes deben desecharse después de cada limpieza. Límpiese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.


Instrucciones para un manejo seguro


Es importante que manipule el alcohol isopropílico de forma segura en todo momento.


ATENCIÓN:

· Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa.

· Manténgalo alejado del calor y de las fuentes de ignición.

· Utilícelo con ventilación adecuada.

· Guárdelo en un lugar fresco y bien ventilado. Mantenga el recipiente bien cerrado.

· En caso de contacto con alcohol isopropílico, lave la piel a fondo con agua y jabón.


Muchos limpiadores y desinfectantes domésticos comunes pueden dañar los productos electrónicos. No utilice ninguno de los siguientes productos químicos ni ninguna solución que los contenga, incluidos los limpiadores de superficies a base de aerosol: lejía, peróxidos (incluido el peróxido de hidrógeno), acetona, amoníaco, alcohol etílico, cloruro de metileno o cualquier otro material derivado del petróleo, por ejemplo, gasolina, disolventes de pintura, benceno o tolueno.


Algunas toallitas desinfectantes que contienen lejía y peróxido de hidrógeno se pueden usar Sólo en determinados productos de la edición Healthcare y Retail Solutions. Los paños que contienen lejía y peróxido de hidrógeno no deben utilizarse en ningún otro producto. Si no está seguro de si un producto de limpieza es adecuado, o si no se menciona específicamente en este documento o en uno de los documentos de referencia, no lo utilice. El uso de cualquiera de los productos químicos mencionados anteriormente en este párrafo puede causar daños permanentes en el producto.




PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:


¿Qué desinfectante recomendado por CDC puedo usar para limpiar mis productos HP?


Puede limpiar los dispositivos HP al utilizar un desinfectante recomendado por CDC que contenga alcohol isopropílico al 70% y 30% de agua. Siga las instrucciones que se encuentran en este documento para limpiar las superficies externas de productos HP manipulados con frecuencia.


¿Qué partes de mis dispositivos son seguras para limpiar?

Todos los componentes externos de su equipo pueden limpiarse con la solución recomendada, incluidos puertos, cables, teclas de teclado, goma, plástico, superficies metálicas y pantallas. Consulte las guías de limpieza para obtener más información.


¿Las letras y los símbolos de mi teclado desaparecerán con la limpieza?

Algunos productos químicos son muy fuertes y pueden dañar los teclados y otras superficies. Al seguir los pasos indicados en este documento para limpiar su dispositivo, puede reducir el riesgo de dañar el teclado u otras superficies.


¿Con qué frecuencia puedo limpiar mi equipo, el teclado, el mouse o la pantalla?

HP recomienda que limpie los dispositivos un máximo de 3 a 5 veces por día. La limpieza excesiva con cualquier solución de limpieza puede llevar a un posible desgaste de los componentes.


En SVi estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte, disponemos de personal cualificado para realizar limpiezas a fondo de tus equipos. Ponte en contacto con nosotros y te pasaremos un presupuesto sin ningún compromiso

Comments


bottom of page