Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) es un dispositivo electrónico que protege a las cargas de los defectos del suministro eléctrico. Existen 9 problemas de alimentación eléctrica básicos y, en función del número de problemas que solucione el SAI podemos hablar de un tipo de tecnología u otro.
Estas son las 3 tecnologías de SAI existentes:
1. SAI Tecnología Off Line:
Es el más sencillo de todos. Protege al usuario contra 3 de los 9 problemas de alimentación básicos:
Fallos de alimentación
Caídas de tensión (Voltagesag)
Picos de corriente, sobretensiones y subtensiones (Voltagespike)
Es el dispositivo ideal para ambientes de oficina y otras áreas urbanas.
2. SAI Tecnología Line Interactive:
Es el modelo más común en estos momentos, y el más recomendable. Protege al usuario contra 5 de los 9 problemas de alimentación básicos:
Fallo de alimentación
Caída de tensión (Voltagesag)
Picos de corriente, sobretensiones y sub-tensiones (Voltagespike)
Infra-tensiones prolongadas
Sobretensiones prolongadas
Una de las ventajas de esta tecnología es que ofrece protección al usuario cuando se ha perdido totalmente la alimentación y también regula el voltaje.
Esta solución es ideal para equipos de sobremesa, servidores y centralitas.
3. SAI Tecnología On Line
Este es el más completo de todos, ya que convierte la energía entrante en energía completamente limpia a través de un proceso de transformacióndonde la energía entrante alterna es transformada en continua, para luego volver a ser ya alterna, pero totalmente filtrada. Es un modelo pensado para servidores que estén funcionando 24/7, que necesitan la máxima estabilidad y seguridad posible, y cuentan con un precio claramente superior.
Es la más completa de las 3 tecnologías de SAI, ofreciendo protección a los 9 problemas más comunes que amenazan los equipos y los datos.
Fallo de alimentación
Caída de tensión (Voltagesag)
Picos de corriente, sobretensiones y sub-tensiones (Voltagespike)
Infra-tensiones prolongadas
Sobretensiones prolongadas
Ruido en la línea: distorsiones superpuestas en la onda de alimentación
Variación de la frecuencia
Conmutaciones transitorias: caídas de tensión instantáneas (cortes) del orden de milisegundos a segundos
Distorsión armónica: múltiplos de la frecuencia de alimentación superpuestos en la forma de onda
¿Qué características de un SAI te interesan?
La primera característica que llama la atención es el tamaño, y es un factor importante, ya que ocupa un volumen similar al de un ordenador pequeño, y cuenta con un peso superior a este. Necesitamos tener esto presente para poder ubicarlo, ya que es un volumen con el que normalmente no se cuenta.
A nivel de conectividad nos encontramos con que muchos modelos utilizan entradas de alimentación IEC, que son las conexiones que están en la salida de las fuentes de alimentación, y serán necesarios unos cables diferentes a los SCHUCKO que nos encontramos normalmente en nuestras tomas de corriente que tenemos en casa. Para uso doméstico, lo más recomendable es utilizar SAIs con este último tipo de conexión.
La conectividad también se ha extendido a los puertos de red, donde lo más usual es tener un puerto RJ-11 de entrada y otro de salida. También es normal encontrar una conexión USB para que mediante una aplicación del fabricante podamos monitorizar el estado del SAI y del equipo.
La autonomía del Sistema de Alimentación Ininterrumpida en términos generales es la suficiente para poder guardar los progresos realizados y apagar el equipo o mantenerlo encendido si se puede recuperar pronto la conexión eléctrica. Lo normal es que oscile entre los 3 o 4 minutos en el caso de máximo aprovechamiento de la potencia que ofrece hasta los 30 o 40 minutos con una carga baja.
¿Qué potencia necesito para mi Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI)?
Este es el aspecto que más confusión genera a la hora de elegir un SAI. ¿Cuánto consume mi PC? ¿Y mis periféricos? ¿Qué son los VA? Estas son las preguntas que muchos usuarios se plantean.
La capacidad se define su capacidad en base a los VA, o Voltioamperio, una unidad de potencia atípica a la que no estamos acostumbrados, por lo que necesitaremos conocer el factor de potencia, o mejor aún el dato del fabricante de los Watios reales que admite.
Una vez conocida la potencia que ofrece, debemos dar un margen de toleranciacon respecto al consumo de nuestros equipos deen torno a un 15-20%, de manera que si nuestro consumo es de 300 Watios, debemos escoger un modelo de al menos 350 Watios de capacidad.
Pero el mayor problema a la hora de elegir el SAI más adecuado para tus necesidades viene al intentar estimar el consumo de los equipos que vamos a conectar al SAI. Para que os sirva de referencia, os diremos que un equipo de alta gama o gaming junto con su monitor y periféricos necesitaría de un modelo de unos 1400 o 1500 VA. No obstante hay que tender a sobredimensionar ya que hay factores, como por ejemplo el overclocking, que incrementan el consumo de manera significativa. La eficiencia de la fuente de alimentación del ordenador también es muy importante, ya que puede haber una diferencia de más de un 20% de consumo del equipo.
Afortunadamente para nosotros, si no queremos complicarnos mucho con este cálculo, las propias páginas web de los fabricantes, como SALICRU o APC, ofrecen sus propios configuradores donde nosotros diremos qué es lo que queremos conectar al Sistema de Alimentación Ininterrumpida, y el programa nos dirá el más adecuado para nuestro uso.
Si tenéis un equipo con componentes de alta gama que no queréis arriesgar a perder por culpa de un fallo en la corriente eléctrica, o tu equipo es fundamental para tu trabajo, un SAI es una garantía fundamental para no correr ningún riesgo en la salud de nuestro equipo y en la nuestra propia.
En SVi queremos ayudarte a elegir el mejor SAI para tu parque informático. Contáctanos sin ningún compromiso